Instituto
Superior de Educación Normal del Estado de Colima.
Licenciatura
en Educación Primaria.
“Enfoques
y tendencias teórico metodológicas en torno a los ambientes de aprendizaje”
Ambientes
de Aprendizaje
Docente:
Nitzia Esmeralda Luna Gutiérrez
Alumnos:
Claudia Fernanda Velasco Palacios.
Ana Fernanda Pérez Mancilla
Erwin Alexander Virgen Yahuaca
Alan José Rangel Sánchez
José Luis Rivera Arreola
Erik Omar Valencia Contreras
Vanessa Monzerrath Sahagún Covarrubias
César Iván Ortiz Ortiz
3er. semestre,
Grupo B
“Enfoques y tendencias teórico metodológicas en torno a los ambientes de
aprendizaje”
Andamiaje: es
aquel en el que con la ayuda de otros se logra un aprendizaje, logrando hacerlo
solo con el tiempo. Es una interacción de una persona de mayor experiencia y
otro de menor experiencia, su objetivo es que el novato se convierta en
experto. Alguna de sus características son: es ajustable según el nivel de
competencia del novato y los progresos que se producen, es temporal porque si
no se logra la autonomía. Ejemplo: el darle las silabas a un alumno para formar
una palabra que él no sabe, se le darán varias silabas y el tomara las que
necesita para formar la palabra por sí solo.
Participación guiada: es
aquella en la que mediante tutorías se adquiere el conocimiento que falta para
que se complemente el conocimiento de los temas. “La persona más experimentada puede dar consejos o pistas,
hacer de modelo, hacer preguntas o enseñar estrategias, entre otras cosas, para
que el niño pueda hacer aquello, que de entrada no sabría hacer solo. Para que
la promoción del desarrollo de las acciones autorreguladas e independientes del
niño sea efectiva, es necesario que la ayuda que se ofrece esté dentro de la
zona de desarrollo próximo” (Silva. L y col., 1995).
Este enfoque es muy
parecido al primero, solamente que en este el niño o el que aprende ve al
adulto como un modelo a seguir, no ocupa que le hagan las cosas, solo ver como
se hacen.
La zona de desarrollo próximo: se
define como la distancia que existe entre lo que los individuos son capaces de
hacer y lo que aún no logran realizar de manera independiente. Es la transición
donde el docente acompaña y guía al estudiante para llegar a la zona de
desarrollo potencial, donde se utilizan varias estrategias, materiales y
recursos para poder llegar a este fin ya estipulado por el docente.
La enseñanza debe entenderse como una ayuda al
proceso de aprendizaje. Ayuda necesaria, porque sin ella es muy difícil que los
alumnos lleguen a aprender, y a aprender significativamente, los conocimientos
necesarios para su desarrollo personal y para su capacidad de comprensión de la
realidad y de actuación en ella, que la escuela tiene la responsabilidad social
de transmitir.
La
ayuda que se le da a la enseñanza tiene que estar vinculada de alguna manera al
proceso de construcción de significados y sentidos que efectúa el alumno, debe
ajustarse a la situación y las características que en cada momento presente la
actividad mental constructivista del alumno. Se deben poner al frente dos
características importantes, la primera es que la enseñanza debe de partir de
los conocimientos que el alumno ya disponga y la segunda de provocar en ellos
desafíos y retos que hagan cuestionarse.
Se
busca que el alumno pueda resolver problemas, que puedan afrontarlos con la combinación
de sus propias posibilidades y de los apoyos e instrumentos que reciba del
profesor.
Cognición situada: Es
el conocimiento situado adquirido por el contexto y la cultura obteniendo como
resultado un producto. Es una enseñanza centrada en prácticas educativas y su
principal objetivo es la acción recíproca, es decir, la actividad de las
personas que actúa en contextos determinados.
Para lograr
el objetivo se necesita del alumno, saberes y contenidos, una comunidad,
instrumentos, reglas y la división de tareas en una actividad. Para motivar al
alumno a un aprendizaje significativo se necesitan ejemplos relevantes,
análisis colaborativo, simulaciones situadas y aprendizaje in situ.
Enseñanza transformada: el
mejoramiento que se debe de llevar en práctica con los alumnos donde este forma
su nuevo conocimiento con ayuda de su contexto. Hoy en día se propone que
nuestra educación sea transformada, que el alumno sea el protagonista de la educación
y que la escuela solo sea un espacio donde desarrolle sus habilidades y
capacidades en un futuro.
Para una buena enseñanza se articula un
docente como postulador de problemas mediante la contextualización, el
pensamiento crítico y un aprendizaje activo. Esta está relacionada entre el
profesor y alumno donde el profesor le da al alumno las herramientas necesarias
para que ellos formen sus conocimientos por si solos, donde ellos buscaran la
manera de llegar a lo correcto. Se necesita dejar un aprendizaje significativo
en todos nuestros alumnos, para que sean grandes y mejores personas.
¡Buen trabajo chicos!
ResponderEliminarComentarles que respecto al escrito me hubiera gustado que se viera identificada la parte de la introducción y la conclusión porque sentí que entraron muy de "lleno" al contenido.
Sigan trabajando como hasta este momento.