viernes, 28 de octubre de 2016

Enfoques y tendencias teórico metodológicas en torno a los ambientes de aprendizaje

Instituto Superior de Educación Normal del Estado de Colima.


Licenciatura en Educación Primaria.

“Enfoques y tendencias teórico metodológicas en torno a los ambientes de aprendizaje”
Ambientes de Aprendizaje

Docente: Nitzia Esmeralda Luna Gutiérrez
Alumnos:
Claudia Fernanda Velasco Palacios.
Ana Fernanda Pérez Mancilla
Erwin Alexander Virgen Yahuaca
Alan José Rangel Sánchez
José Luis Rivera Arreola
Erik Omar Valencia Contreras
Vanessa Monzerrath Sahagún Covarrubias
César Iván Ortiz Ortiz

3er. semestre, Grupo B





Enfoques y tendencias teórico metodológicas en torno a los ambientes de aprendizaje
Andamiaje: es aquel en el que con la ayuda de otros se logra un aprendizaje, logrando hacerlo solo con el tiempo. Es una interacción de una persona de mayor experiencia y otro de menor experiencia, su objetivo es que el novato se convierta en experto. Alguna de sus características son: es ajustable según el nivel de competencia del novato y los progresos que se producen, es temporal porque si no se logra la autonomía. Ejemplo: el darle las silabas a un alumno para formar una palabra que él no sabe, se le darán varias silabas y el tomara las que necesita para formar la palabra por sí solo.
Participación guiada: es aquella en la que mediante tutorías se adquiere el conocimiento que falta para que se complemente el conocimiento de los temas.  “La persona más experimentada puede dar consejos o pistas, hacer de modelo, hacer preguntas o enseñar estrategias, entre otras cosas, para que el niño pueda hacer aquello, que de entrada no sabría hacer solo. Para que la promoción del desarrollo de las acciones autorreguladas e independientes del niño sea efectiva, es necesario que la ayuda que se ofrece esté dentro de la zona “de desarrollo próximo” (Silva. L y col., 1995).
 Este enfoque es muy parecido al primero, solamente que en este el niño o el que aprende ve al adulto como un modelo a seguir, no ocupa que le hagan las cosas, solo ver como se hacen.
La zona de desarrollo próximo: se define como la distancia que existe entre lo que los individuos son capaces de hacer y lo que aún no logran realizar de manera independiente. Es la transición donde el docente acompaña y guía al estudiante para llegar a la zona de desarrollo potencial, donde se utilizan varias estrategias, materiales y recursos para poder llegar a este fin ya estipulado por el docente.
 La enseñanza debe entenderse como una ayuda al proceso de aprendizaje. Ayuda necesaria, porque sin ella es muy difícil que los alumnos lleguen a aprender, y a aprender significativamente, los conocimientos necesarios para su desarrollo personal y para su capacidad de comprensión de la realidad y de actuación en ella, que la escuela tiene la responsabilidad social de transmitir.
La ayuda que se le da a la enseñanza tiene que estar vinculada de alguna manera al proceso de construcción de significados y sentidos que efectúa el alumno, debe ajustarse a la situación y las características que en cada momento presente la actividad mental constructivista del alumno. Se deben poner al frente dos características importantes, la primera es que la enseñanza debe de partir de los conocimientos que el alumno ya disponga y la segunda de provocar en ellos desafíos y retos que hagan cuestionarse.
Se busca que el alumno pueda resolver problemas, que puedan afrontarlos con la combinación de sus propias posibilidades y de los apoyos e instrumentos que reciba del profesor.
Cognición situada: Es el conocimiento situado adquirido por el contexto y la cultura obteniendo como resultado un producto. Es una enseñanza centrada en prácticas educativas y su principal objetivo es la acción recíproca, es decir, la actividad de las personas que actúa en contextos determinados.  
Para lograr el objetivo se necesita del alumno, saberes y contenidos, una comunidad, instrumentos, reglas y la división de tareas en una actividad. Para motivar al alumno a un aprendizaje significativo se necesitan ejemplos relevantes, análisis colaborativo, simulaciones situadas y aprendizaje in situ. 
Enseñanza transformada: el mejoramiento que se debe de llevar en práctica con los alumnos donde este forma su nuevo conocimiento con ayuda de su contexto. Hoy en día se propone que nuestra educación sea transformada, que el alumno sea el protagonista de la educación y que la escuela solo sea un espacio donde desarrolle sus habilidades y capacidades en un futuro.

 Para una buena enseñanza se articula un docente como postulador de problemas mediante la contextualización, el pensamiento crítico y un aprendizaje activo. Esta está relacionada entre el profesor y alumno donde el profesor le da al alumno las herramientas necesarias para que ellos formen sus conocimientos por si solos, donde ellos buscaran la manera de llegar a lo correcto. Se necesita dejar un aprendizaje significativo en todos nuestros alumnos, para que sean grandes y mejores personas.

1 comentario:

  1. ¡Buen trabajo chicos!

    Comentarles que respecto al escrito me hubiera gustado que se viera identificada la parte de la introducción y la conclusión porque sentí que entraron muy de "lleno" al contenido.

    Sigan trabajando como hasta este momento.

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